28 abril 2013

TEATRO EN GRECIA






TEATRO EN GRECIA

EL TEATRO QUE EDUCA
“El espacio simbólico"


    En el siglo VI AC diferentes Polis  o ciudades estados , conforman la antigua Grecia  , la Doctora Rosie Wyles del King´s College de Londres define brevemente quiénes fueron los griegos:

"Comunidades independientes desperdigadas por el Mediterráneo.  Platón decía: "ranas entorno un charco".  
Estas Polis tenían formas de gobernar distintas, lealtades diferentes, ideas contradictorias que con frecuencia los enfrentaban. Pero algo los unía y Herodoto  fue quien definió la reunión de estas comunidades "La misma sangre, el mismo lenguaje, los mismos santuarios rituales, y las mismas costumbres” “to hellenikon “, la identidad griega".

    Una de estas Polis se coloca a la cabeza POLÍTICAECONÓMICA y CULTURALMENTE
ATENAS es esa ciudad,  inventa y lega al mundo  una nueva forma de gobierno nunca antes propuesta, y un nuevo arte:

 LA DEMOCRACIA y EL TEATRO

    En este mapa vemos las ciudades que conforman la Grecia antigua, Sicilia y el sur de Italia formaban la llamada Magna Grecia.


  La influencia de los griegos es decisiva en la transformación del hecho teatral, quizá no fue solamente la celebración de un  culto religioso al dios Dionisios, que se enraíza en los albores de los tiempos helénicos, sino también la satisfacción de un sentimiento cívico que respondía a la evolución de la vida social.

    Hay una transformación histórica en todo el arte y pensamiento, no solo representa un mundo con un nuevo aspecto, sino  a una visión completamente nueva del mundo.

    continuación, ejemplos de la evolución de la escultura griega del periodo arcaico al  clásico , frente a la continuidad formal por mas de 3000 años de la escultura egipcia.


    Esta nueva forma de ver el mundo, es conocida como  ¨LA ÉPOCA CLÁSICA¨. Y el teatro fue su faro, su nuevo arte, que trasciende hasta nuestros días. 

    No solo los griegos nos influenciaron en el teatro, sino también, en la política,  en el lenguaje, en la filosofía, en las artes y en las ciencias. 

    En la democracia ateniense la creciente independencia del hombre se enfrenta a las creencias tradicionales que marcan su debilidad y dependencia de los dioses y del destino;


  Antigua cerámica ática roja del 430 A C  que nos muestra un altar de sacrificio.

    Aparece un humano responsable que se relaciona con lo divino de otra manera. Ya no hay justicia divina sino justicia creada por los hombres. 

     Egriego pierde el referente divino y  sostiene la justicia en la idea del derecho.

     Antigua cerámica que en sus imágenes nos relata la educación del ciudadano en las escuelas.

    La polis es el nuevo significante a partir del cual se ordena el mundo griego "lo bueno-malo";  "lo prohibido-permitido". 

    El valor de las cosas y el hombre  sólo se mide por el bien o mal que ocasiona a la ciudadSe pasa del hombre religioso de las culturas antiguas al hombre político y razonador de la democracia.

    Este griego ya no puede evocar maldiciones ancestrales y se interroga sobre el por qué y el cómo de sus actos y la TRAGEDIA intenta contestar este enigma.


    ETEATRO supone una intención DEMOCRÁTICA frente a la orientación ARISTOCRÁTICA de la POESÍA ANTERIOR.

    De la cual La Ilíada y La  Odisea nos sirven de ejemplo excelente, o la poesía de Píndaro y los poetas arcaicos. 

    En ellos, los héroes representan ideales aristocráticos, son personajes heroicos extraídos de la nobleza sin más limitaciones que sus propios deseos y los de los dioses. 


El historiador y antropólogo francés Jean-Pierre Vernant asegura : 

la tragedia nace cuando se empieza a contemplar el mito con ojos de ciudadanos

    Su función fue EDUCADORA Y DEMOCRÁTICA por que enseñaba a percibir el carácter conflictivo de la existencia y de la vida social, provocaba a la razón del espectador obligándolo a participar, a reflexionar sobre distintos factores contrapuestos.

    La tragedia nos enseña habilidades básicas para vivir en democracia:

LA ESCUCHA, EL DIÁLOGO Y LA CAPACIDAD DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.

    La tragedia involucra al espectador en la vida de otros hombres y mujeres con problemas, cualidades y defectos propios, haciéndolo consciente de la rica complejidad de la individualidad humana.

    La tragedia antigua no termina con un final concluyente, comprometiéndose con un curso de la acción u otro. Lo que hace es enfrentar al publico con un problema:

¿QUÉ HARÍAS, SI ESTÁS EN LA MISMA SITUACIÓN?

    Hoy en día un DRAMA es una obra con final trágico; para los griegos era una obra donde los eventos acontecidos ofrecían al público una decisión difícil.

     Los temas de las obras : amor, guerra, muerte, sacrificio, asesinato, venganza, incesto, locura  mutilación, tragedia. Historias extrañas, horribles y brutales que  hablan de hombres que matan a sus padres y se casan con sus madres; de amantes que se suicidan; y de mujeres que asesinan a sus propios hijos.

    Hablan del lado oscuro de la humanidad, de la dura e impredecible naturaleza de la vida misma y de la increíble sofisticación de la antigua civilización griega.

    Emito forma parte de los argumentos de las obras, dado que es una temática que el ciudadano conocía muy bien, ya que se estudiaban en las escuelas.



 El teatro revoluciona al mundo con una nueva forma de contar historias a través de sus obras; y se expande mas allá de las fronteras de Grecia para convertirse en referente de civilización, no solo para los griegos, sino también para el resto del mundo, hace 2500 años y ahora en la actualidad.




    Es sabido que sus orígenes se remontan a las FIESTAS DIONISÍACAS  realizadas fuera de la ciudad 
donde se ofrendaban sacrificios y bailes, DITIRAMBOS, a la estatua del dios del vino  que yacía sobre un pequeño altar. Sátiros y bacantes acompañaban  festejos y libaciones.
    
    ETEATRO nace y se desarrolla como una FIESTA.












THEOAMAI : MIRAR CON INTELIGENCIA

CONFORMACIÓN DEL TEATRO GRIEGO



     
        El edificio teatral en Grecia era muy diferente, a lo que conocemos con el mismo nombre, hoy día.
    
        No era una sala cerrada y ni cubierta, donde puedan realizarse representaciones, a cualquier hora del día, gracias a la iluminación artificial.
    
        Era un edificio al aire libre, desprovisto de techo, tanto para espectadores como para actores, y donde las representaciones solo eran posibles en pleno día y cuando la temperatura lo permitía.


TIMELE O ALTAR




ORQUESTA área del CORO, SKENE carpa para cambios de vestuario y utilería.




    Cada año, los encuentros incrementaban en número de espectadores. Por este motivo,  se elige la pendiente de la montaña para su ubicación, para poder visualizar mejor la escena. Dada la morfología del terreno utilizado, los espectadores  se sentaban   formando el dibujo de un cono o abanico  que definiría el THEATRÓN o KOILÓN.

    La SKENE  con el tiempo pasa de ser una tienda a una construcción sólida, primero de madera, luego tallada en piedra.  Su frente lo flanqueaban tres puertas que siempre estaban cerradas al ojo del público, nunca se podía ver que sucedía dentro.

    La puerta central, llamada  PUERTA REAL donde salían a escena personajes de palacio: protagonistas. 

    Las PUERTAS LATERALES representaban las entradas de personajes secundarios, provenientes desde el puerto o la ciudad  y del campo.



     Por la gran afluencia de público se necesitó alzar la zona de actuación de los actores. 

    Construyendo un PROSKENION o PROSCENIO  elevándose también la SKENE. A los costados del proscenio, se construyen dos rampas de acceso llamadas PARASKENION



    Para los espectadores se construye su área de asientos o  THEATRON, rodeando la orquesta y elevándose en la ladera de la montaña como un abanico. Primero se construyeron gradas de madera y luego de piedra o mármol .

 Un día, representándose obras de Esquilo y Pratinas,  se hundieron las gradas de madera. Ante el temor de que pudiera repetirse la catástrofe, se acordó construir, con planos de Anaxágoras y Demócrates, un teatro con graderío de piedra.



Los PÁRODOS  o PARODOI eran las dos únicas  puertas de ingreso al edificio teatral.


    Siempre el conjunto arquitectónico que veía el espectador en su frente estaba contenido visualmente por el paisaje abierto circundante. Algunos con valles y montañas; acantilados y mar, otros.

    La luz solar con sus diversos matices y sombras horarias; sus cielos con sus diferentes facetas, desde celestes prístinos hasta negros tormentosos, que junto a la representación dramática penetraban en el alma de los espectadores como un todo.



 MAQUINARIA ESCÉNICA


    En la época de Sófocles ya existían  PERIAKTES, prismas, atravesados por un eje. Eran giratorios y en cada una de sus caras tenían pintado un motivo diferente conforme a los tres géneros teatrales de entonces: tragedia, comedia y sátira.


    Un practicable alto o TEOLOGIÓN en la que aparecían y hablaban  los personajes divinos. Una especie de grúa llamada MECHANE  que ascendía o descendía personajes del cielo. El ANAPISTEMA o ESCALERA DE CARONTE, una trampa o escotilla en el piso del proscenio que permitía bajar o subir a escena  desde los abismos o inframundo.



TEATRO DIONISIOS 


Vista aérea del teatro en la actualidad. 


Maqueta 3D de cómo se veía el teatro en la antigüedad. 


TEATRO GRIEGO BBC



OTROS EJEMPLOS DE TEATROS GRIEGOS

TEATRO EPIDAURO

14.000 ESPECTADORES




TEATRO DE DELFOS


    El Teatro de Megalópolis, la Gran Ciudad de los arcadios, construido en el siglo IV AC
tenia capacidad para 21.000 espectadores. 



TEATROS GRIEGOS MODIFICADOS POR ROMANOS

TEATRO DE MILETO  

Costa Egea de Anatolia, al oeste de Turquía.

    Se encuentra en un excelente estado de conservación toda la remodelación romana que es la que ha llegado a nuestros días (su conformación y nomenclatura, corresponden a ése período), especialmente la CAVEA o graderío del público. En el centro de ésta se encontraba la ORQUESTA, el palco imperial, marcado actualmente por columnas que sobresalen y se ven muy bien cómo se aprecia en la foto.
    La fachada del teatro se derrumbó hace siglos, pero el resto se conserva bastante bien. Los accesos y el VOMITORIO están en uso y resulta muy familiar porque es el mismo sistema que se usa actualmente en los estadios de fútbol.
    Fueron los griegos quien comenzaron su construcción en el año siglo IV a. C. y tenía una capacidad para cinco mil espectadores. 
    Posteriormente, los arquitectos romanos lo reformaron y le dieron una capacidad para más de quince mil y es uno de los mayores que existentes en el Asia Menor. El teatro debía estar a la altura de la gran ciudad que era Mileto. Además, fue preparado para que pudiesen celebrar combates de gladiadores.

    Este teatro tiene 140 metros de diámetro y la acústica sigue siendo excepcional a pesar de que le falta el escenario y su parte posterior. Si subimos sus escaleras apreciaremos la decoración que tiene sus peldaños, decorados con patas de animales.


TEATRO GRECORROMANO DE TAORMINA SICILIA 

Fue construido por los griegos en el III siglo A.C. aunque fue reestructurado y ampliado durante la época romana.

    Del periodo griego se conservan, en el escenario, los bloques de piedra de Taormina, muy parecidos al mármol, con los que solían trabajar los griegos. En origen, el teatro debía ser mayor pero los romanos, durante varios años, lo modificaron transformándolo en un teatro para sus espectáculos de gladiadores. Por esta razón, los restos de la estructura que se pueden contemplar ahora son del II siglo d.C. y totalmente romanos.


    El teatro antiguo no ha cesado de funcionar. Gracias a su acústica perfecta y a su buen estado, ha sido, durante muchos años, el escenario ideal para la entrega de los premios cinematográficos David de Donatello. Hoy en día, se representan, sobre todo durante el periodo estival y en el marco de “Taormina Arte”, obras teatrales, películas, conciertos, ballet y manifestaciones internacionales de gran relieve.




TEATRO  EN ATENAS  CONSTRUIDO EN EPOCA ROMANA 

TEATRO ODEON HERODES ATTICUS 

    Emplazado en en el extremo oeste de la pendiente sur de la Acrópolis de Atenas fue construido por el Cónsul romano  Lucio Vibulio Hiparco Tiberio Claudio Ático Herodes.
    
    Es un edificio para audiciones musicales, erigido en el año 161 gracias a su gran fortuna, y lo hizo construir en memoria de su mujer, Aspasia Annia Regilla, muerta el año anterior.

     Tenía capacidad para 5.000 espectadores, sentados, la población en Atenas en ese momento era de 300. 000 personas.

    El Odeón estaba techado con cedro del Líbano, testimonios antiguos lo  mencionan. Parece que el techo de la CAVEA, con 38 m de radio, no tenía soportes internos, ya que no hay rastro de tales soportes, lo que constituye un alarde constructivo, incluso hoy en día.


               Festival en el Odeón de Herodes Atticus (otoño de 2019) 


    La popularidad y el gusto por el teatro era tal, que los griegos representaban sus escenas hasta en
vasijas y ánforas para uso cotidiano. Muchas de ellas llegaron completas  hasta nuestros días afortunadamente, y de otras sobreviven algunos fragmentos.

    Algunas de  ellas nos hablan, con sus figuras pintadas,  del teatro, de escenas representadas, de actores y personajes.

    En esta cerámica, negra y roja con toques de blanco, observamos  a Ariadna y Dioniso  (en el centro arriba) rodeados de actores con máscaras en las manos,  coreutas con indumentaria y máscaras de faunos,  personajes orientales  de largos chitones bordados, músicos y danzarines ensayando. 




    El público griego además de la TRAGEDIA gozaba también con el  DRAMA SATÍRICO, género bufo que se brindaba luego de tres tragedias, cuyos personajes eran sátiros y faunos. Como así también  disfrutaba de la COMEDIA que con su óptica jocosa desnudaba y ponía en jaque al poder político contemporáneo casi como un deber de la democracia.

    En este  Kilyx o Vaso de boca ancha y dos asas, aparece una representación teatral, personajes de dioses  y héroes mitológicos interpelados por un coro de faunos.





    Los ACTORES principales como  los COREUTAS, eran hombres, quienes interpretaban también los roles femeninos.  

    Como podemos ver en esta escultura, una copia romana de un original griego, un actor está ataviado con ropaje femenino y peluca peinada como una mujer del periodo clásico.


    Los actores utilizaban en su vestuario, rellenos en sus ropajes, que los nombraban ONKOS y servían para agrandar el volumen de su cuerpo, junto a unos calzados con alta plataforma para elevar su figura, llamados COTURNOS.

     Utilizaban MÁSCARAS como complemento de su caracterización y su tipología, expresión y color definían al personaje. Así como la máscara amarilla era sinónimo de vejez, la máscara color terracota , representaba a un joven, y la blanca a un esclavo cómico.


    Estas MÁSCARAS, además servían como caja de resonancia para expandir la voz de los actores, que debía ser muy potente para poder cubrir las amplias graderías abiertas de los teatros.

    Se cuenta que Sófocles de joven se inicio en el teatro como actor, su voz débil , que no se podía escuchar en las gradas del teatro, hizo que girase su amor por éste hacia la dramaturgia.

    El  trozo de cerámica que vemos debajo, es una pequeña pieza encontrada, la parte de un ánfora perdida de no mas de 18 cms. Particularmente me causa una inmensa emoción el hecho de que en tan diminuto fragmento podemos contemplar en una síntesis de lineas y colores planos, la figura de un actor y su máscara.

    Es una figura y es también una escena; nos hace participar tan íntimamente del acto ritual que realiza el actor antes de entrar a escena; se concentra, se adentra en las profundidades de ese ser a interpretar dentro de unos momentos frente a la audiencia expectante.

    Ese mismo ritual se repite hasta nuestros días y esta cerámica capta ese momento como si fuese una selfie actual. 

    Acá el actor vestido con chitón rojo , mira fijamente la máscara que lo investirá de personaje.



Las máscaras utilizadas en las representaciones, al ser construidas con materiales caducos como madera, telas, cuero, cola y resina no han perdurado hasta nuestros días.

    Las máscaras que vemos debajo fueron realizadas en distintos materiales como cerámica , piedra, mármol, son contemporáneas a las teatrales y representan aquellas usadas en la comedia romana.









Máscaras talladas en madera para Las Suplicantes  de Esquilo en el festival de Epidauro en 1994.


Coreuta caracterizado de Sátiro



    Como este ánfora llamada Cratere  que tiene pintado en su centro un fragmento de Los Caballeros  de Aristófanes ,donde observamos a actores caracterizados de corceles y otros de jinetes , frente al músico que ejecuta la flauta doble griega llamada Aulos.




Coro caracterizado de pájaros y músico vestido con himatión tocando el Aulos en  la comedia Las Aves de Aristófanes 


    EL coro se conformaba por jóvenes civiles y militares. Representaba la voz del pueblo y todos sus integrantes estaban caracterizados del mismo modo, el individuo , quedaba  amalgamado y contenido en la masa. Muchos de los espectadores seguramente fueron coro en su juventud, o tenían un familiar, vecino o amigo que estaba actuando en la producción. El coro siempre era formado por aficionados.

    Esta cerámica de la Magna Grecia, nos muestra  a tres actores  sobre el proscenio. El actor central  interpreta la diosa Hera de largos cabellos ondulados, está vestida con ropajes transparentes  sentada sobre un sillón trono de respaldo decorado con palmetas y apoyapies, a sus lados una pelea entre actores representado a  Ares y Hefesto. Una escalera central podía servir para comunicar orquesta y el proscenio que aquí aparece decorado con dos coronas y guirnaldas de flores a cada lado.


    En esta vasija, también originaria de la Magna Grecia, observamos los actores de comedia  en el proscenio, la esposa en el centro, el marido y el esclavo, con UTILERÍA de: bandeja con embutidos, jarra, mesa baja a la izquierda vemos un vano o apertura de SKENE con puertas en perspectiva.



En esta pieza de cerámica podemos observar  al público sentados en las gradas del THEATRON
ojos abiertos, sonrisas y palmas hacia arriba nos visualizan que  parecen disfrutar del evento.



"entradas"  halladas en Epidauro







No hay comentarios: