15 mayo 2012

ESCENA MEDIEVAL



LA ESCENA MEDIEVAL 





    La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental que va del siglo V al XV. Su inicio se sitúa  en el año 476, fecha de la caída del imperio romano de occidente, y su final en 1492, año que Colón llegó a América. 

    Esta es la división temporal más extendida; como también se fecha como año de culminación 1453, año de la caída del imperio romano de oriente o bizantino, Gutenberg inventó la imprenta, y termina la guerra de los 100 años.




    Esta época comprende mil años, un enorme espacio de tiempo, por lo que a su vez se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. 


    La Alta Edad Media corresponde de los siglos V al X , un total de cinco siglos que se caracteriza por la lucha de la supremacía  de sus  tres imperios coetáneos: el Bizantino, el Carolingio y el Islámico.

Entre el siglo VI y VIII una oleada de pestes, como aquella de Justiniano, asoló ferozmente con gran mortandad, diezmando la población. 


    En el siglo X  la población  crece , hay una nueva revolución agraria con nuevos sistemas de arado que facilitan mejores resultados en la producción y  las personas  pueden alimentarse mejor .

La Baja Edad Media del siglo XI al siglo XV , es conocida por la expansión del sistema feudal y el gran desarrollo del comercio ,fomentando cada vez más el valor del dinero ¨El dinero es el soberano, el dinero es el amo ,el dinero manda, el dinero rige, el dinero todo lo puede ¨. exclamaba con pena en la segunda mitad del siglo XI  un poeta latino desconocido.


    El asentamiento en las ciudades o Burgos  y el surgimiento de la burguesía  como clase social poderosa  creando nuevas instituciones de poder. 


    Esta época también es marcada por la Peste Negra que diezmó la población en oleadas repetidas.

 



El efecto psicológico que tuvo la caída del imperio romano es devastador.

Esclavos germánicos se levantan para esclavizar a sus amos romanos 

Con la caída del imperio romano cae la estabilidad social conocida como antiguo orden quedando sumido en la incertidumbre.

El sistema de conexión de rutas y caminos realizados por los romanos quedan destrozados por los bárbaros y abandonados poco a poco quedando desamparados  a merced de ladrones .



Las ciudades dejan de estar vinculadas entre sí y se cierran amurallándose por temor a invasiones . 

Tampoco el Latín une ya comercialmente a los diferentes poblados que hablan  diversas lenguas y dialectos  , dificultando las posibilidades de comunicación entre ciudades. 

Era muy difícil que un comerciante Noruego comprendiese lo que le habla un Marinero Marselles , 

El Latín queda establecido como lengua Culta, utilizada por el Clero y la Nobleza. 

La gente se refugia en el campo, y el crecimiento de una religión, la cristiana ,se va apoderando con más fuerza en los habitantes en una época de crisis y diferencias sociales abismales.

La fe religiosa se vuelve el único punto de estabilidad del ser humano: búsqueda de consuelo y Esperanza en un mundo injusto.




El ser humano es criatura de Dios Y la Fe impregna la vida de esta época ; tanto en su vida cotidiana, la relación con los demás, el conocimiento, el universo, el sentido del tiempo, la vida y la muerte, todo se mide con parámetros divinos, con parámetros religiosos.


El mundo medieval de estructura piramidal estaba dividido en tres órdenes sociales :El Papa y Los Reyes arriba en el vértice,  las dos siguientes, privilegiadas en el medio y la última , la base de la pirámide ,sin privilegio alguno .

Los que rezan ORATORES representados por el clero. Los que combaten que son nobles o BELLATORES.

Los que trabajan o LABORATORES

El Feudalismo fue la forma constituyente de la Edad Media y desapareció para dejar paso al absolutismo monárquico. 


Es un periodo de grandes luchas ; lucha por la supervivencia, 

lucha por el poder, lucha por la salvación.

Trabajo y disciplina eran las herramientas en el mundo donde habita el pecado.

El pensamiento del hombre medieval se basa en la fé religiosa sobre la razón, y por ello se le llama la época TEOCÉNTRICA.

 El nombre exacto de esta filosofía es el escolasticismo medieval


Un ejemplo de máxima expresión hacia la divinidad son las CRUZADAS en las cuales , los guerreros se consideraban  SOLDADOS DE CRISTO, ya que pregonaban que estas guerras eran una ¨obra santa¨ deseada por Dios.

El Ideal son El SANTO y EL HÉROE , quienes mejor sirven a Dios 




¨ORA ET LABORA¨ reza y trabaja 

El tiempo se dividía en horas impuestas por los monjes llamadas Horas Canónicas, cada una de ellas abarcaban un espacio temporal 

de tres horas nuestras. 

 y toda la vida desde monasterios , campos y ciudades se regía con ellas .


Aunque similares en austeridad las diferencias sociales eran  abismales.

Los nobles viviendo en castillos con el confort que la época podía brindarles; gruesos  muros difíciles de derribar y salones iluminados con hogares encendidos donde poder calentarse.


Y el resto de la población habitando viviendas paupérrimas donde un solo fuego casi siempre central,  servía para calefacción , luz y cocina

 
Salvo los clérigos y algunos nobles La población era analfabeta

 y para la comunicación dogmática se recurre al aprendizaje  visual.

 

¨El Pueblo oía lo que los poderosos decían y veía los que los poderosos pintaban¨ 

 


El arte de la edad media nos interpela desde un espacio  simbólico , espiritual tanto en sus períodos paleocristiano, bizantino, románico y gótico.



¨La Anunciación¨ de  Simone Martini , obra y detalle

Capilla de los SCROVEGNI en Padua  pintada por Giotto en 1305, los frescos que representan la vida de Jesús 
 

La Mujer Medieval

¨Del respeto hacia la mujer en una época que solía tenerlo tan poco , no faltaba quien planease escolasticamente el problema si una mujer tenía o no alma.

Desde el punto de vista del derecho, la mujer estaba tan poco conceptuada que en Frisia, por vía de ejemplo, un niño de siete años, huérfano de padre, consiguió emanciparse legalmente, pasando a ser tutor de su madre¨ Victor Von Boehn.

En sus relaciones de derecho matrimonial, la esposa originariamente iba al matrimonio comprada, quedando por lo tanto en poder del hombre como un objeto de propiedad.

El padre o el hermano era el que disponía de la mano de la doncella, esta no tenía ni voz ni voto en el asunto, y en la mayoría de los casos se esposaba antes de cumplir los catorce años .

En Alemania hasta el siglo XIII, el hombre tenía derecho a vender a sus hijos y su mujer.

En Noruega el hombre tenía derecho a vender a su mujer, de regalarla, o de utilizarla para saldar una deuda.




La Edad Media vio brillar mujeres  que a fuerza de inteligencia pasión y tesón  trascendieron el destino que la sociedad medieval le había asignado. Juana de Arco, una púber que guía un ejército en la batalla y entrona un Rey en Francia. 

Escritoras en prosa  como Ángela de Foligno franciscana, mística y escritora medieval, Catalina de Siena, Clara de Asís, y Teresa de Ávila. 

Hildegarda de Bingen ,  nacida en el 1098 , se ordenó monja porque siendo religiosa tenía acceso a la lectura que tanto amaba , ya que por su condición de género le estaba prohibido ;  llegó a ser una santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana.​ Conocida también como la sibila del Rin y la profetisa teutónica.

Abajo su Música ¨Voces de Angeles¨ 


Durante los siglos XII y XIII en italia podemos encontrar poetisas como : Compiuta Donzella, 1250, Nina Siciliana, 1290, Selvaggia dei Vergiolesi, 1308, Giovanna Bianchetti, 1310, Ortensia de Guglielmo, 1350, Giustina Levi Perotti, 1350, Bartolomea Mattugliani, 1350, Leonora della Genga, 1360, Livia del Chiavello, 1380, Elisabetta Trebbiani, 1397. 

Leerlas nos transporta en el tiempo y acerca sus pensamientos y vivencias . 


LA EDUCACIÓN
EL poeta Francesco Barberino en tiempos de Felipe IV el Hermoso , rey de Francia y Navarra, escribió una obra , en la que , a la pregunta

de si convenía enseñar a leer y a escribir a las niñas, contestaba con un rotundo No. 

Las escuelas se basan en la enseñanza religiosa cristiana a través del conocimiento bíblico.

con estructura muy rígida durante siglos. 

Max Von Boehn se refiere a ella:¨los bastonazos no parecían ser el medio, sino el fín de la enseñanza. Luis XIII, siendo el Rey, recibió tantos golpes en su educación, que un dia dijo, apesadumbrado, que con tal de que no le pegasen más, dispensaba a los cortesanos de los profundos saludos que debían hacerle¨ 



Y paralelamente  en las ciudades surge del pueblo una enseñanza gremial : EL OFICIO

Así se acrecientan y tienen mayor solidez y amparo los gremios de todos los oficios de la época : los panaderos, carniceros , vidrieros, zapateros, sastres , etc.



  

 EL BURGO 


El mundo medieval es un mundo rural, las villas o pueblos rondan las 150 o 300 personas y las ciudades no sobrepasan los 4000 habitantes.Éstos en su mayoría viven del comercio.

Los altos muros que rodean las ciudades medievales brindan seguridad a sus habitantes cerrando sus puertas de acceso a las mismas, al caer la noche.
De lejos se ve el recorte de sus murallas en el paisaje circundante, 
y el punto más alto de esa silueta , lo dibuja la Catedral 






 San Gimignano conserva su trazado  e impronta medieval


 El Cristianismo durante siglos prohibió y persiguió a mimos y actores, considerando su profesión como  obra del Diablo  . 
Pocos de ellos como juglares , trovadores y cómicos de la legua, deambulaban entre villorrios y castillos ofreciendo su arte popular brindando un poco de alegría , a una población feudal analfabeta llena de privaciones , dentro de una cultura  dominada por la iglesia moralizante y estigmatizante.


Así los grandes  teatros clásicos quedaron abandonados a merced de las inclemencias del tiempo  como podemos ver en la ilustración de abajo . Muchos de ellos poco a poco fueron expoliados de sus piedras y mármoles transformados en canteras para los nuevos palacios , o fueron invadidas sus gradas por asentamientos de viviendas.
grabado de Piranesi .bh bv c

 La iglesia que conocía el poder comunicacional del Teatro, toma para sí dicho arte y con las herramientas de la representación crea una Liturgia Teatralizada.
La misa es el mayor espectáculo teatral del occidente medieval.


Ya desde su planta el edificio de la iglesia o catedral , tiene una orientación espacial para utilizar la luz solar teatralmente.


La puerta de ingreso hacia el O y el Ábside hacia el E determinaba que el sol entrase por el Ábside en la primer misa de la mañana , iluminando de frente a los feligreses ,quedando el Altar en contraluz.
(abajo, serie de ábsides románicos y góticos )


Para la última misa del día, un dorado sol de ocaso ingresaba por el rosetón frontal y puerta, iluminando el altar . 
(abajo, serie de frentes y rosetones románicos y góticos )


La Liturgia Teatralizada a medida que fue pasando el tiempo se fue perfeccionando,  comenzaron a representarse todo tipo de escenas religiosas dentro del mismo templo.  
La temática elegida debía ser ejemplar moralizante y didáctica y se recurre a fragmentos del viejo testamento, la vida de Cristo hasta Vida de Santos y Mártires llamadas Tropos.
Hoy día en la Basílica de Santa María de Elche España , todavía se realiza una representación  entre el 14 y 15 de agosto llamada el Misterio de Elche, donde un ángel montado en una Magrana , desciende desde la cúpula al piso. 

Las estaciones del vía crucis, que son imágenes de la pasión de Cristo pintadas o en relieve y se encuentran en las paredes laterales de las iglesias, donde los creyentes oran en cada una de ellas , tienen su origen en estas representaciones medievales .

Abajo un párrafo de unos de los primeros apuntes de especie de puesta en escena  de una de estas Representaciones.

Estas representaciones dentro de las iglesias cada vez más efectistas hacía aumentar la concurrencia a las mismas.
Tanto eran los adeptos que el interior quedando chico ,  comenzaron a salir a la calle.
Primero frente a los portales , así el público podía mirarlo de frente o rodearla formando semicírculo .


 estas representaciones litúrgicas  trascienden los frentes de las iglesias y en su afán adoctrinador, la Iglesia amplía sus límites  y recorren las calles en procesiones de adoración  llevando imágenes de Santos patronales  
como podemos observar  en este cuadro de G Bellini de un cortejo en plaza San Marcos Venecia . 
Como así también, hoy día , en las Procesiones de Semana Santa en Andalucía
A veces estas procesiones contaban con carros alegóricos o carrozas, con personajes formando escenas .
Con el correr del tiempo los Nobles comenzaron a hacer procesiones
y cortejos para eventos de la realeza desplegando su inmenso poder.
Abajo diseños de carros hecho por el artista Alberto Durero para el cortejo del Emperador Maximiliano 1 de Alemania.

También había  procesiones moralizantes  y ejemplificadoras como aquellas que exhiben a los pecadores y condenados a muerte ante escarnio público  y conducidos al cadalso casi siempre  montado en una plaza.
Con vestuarios específicos de acuerdo a cada delito así los reos se podían distinguir entre la multitud.


Dentro de las representaciones litúrgicas las  más conocidas fueron Las Mansiones, o Misterios .


¨La Pasión de Valenciennes¨ 
Una de las representaciones con documentación gráfica y de crónicas nos ha llegado hasta nuestros días
Creado en 1547 en los terrenos del duque de Arshot, se dice que el drama de Valenciennes tardó 25 días en presentarse, y que las mansiones se cambiaron a medida que avanzaba la obra.
Fue un evento importante de la ciudad, con más de 100 roles asignados a 72 actores.

El primer cronista de Valenciennes dio un resumen de los aspectos más espectaculares de la producción de Passion en 1547: 
¨En Whitsuntide del año 1547, los principales ciudadanos de la ciudad [de Valenciennes] presentaron la vida, la muerte y la Pasión de Nuestro Señor en el escenario de la  propiedad del duque de Arschot. El espectáculo duró veinticinco días y cada día vimos cosas extrañas y maravillosas. Las máquinas (secretos) del Paraíso y del Infierno eran absolutamente prodigiosas y la población podía tomarlas por magia. 
Porque vimos la Verdad, los ángeles y otros personajes descienden desde muy alto, a veces visiblemente, a veces invisible, apareciendo de repente. 

Lucifer aparece del infierno en un dragón sin que pudiéramos ver cómo. 
La vara de Moisés, seca y estéril, de repente produjo flores y frutos. Los demonios llevaron las almas de Herodes y Judas por el aire. Los demonios fueron exorcizados, las personas con hidropesía y otros inválidos curados, todo de una manera admirable. Aquí Jesucristo fue llevado por el diablo que escaló una pared de cuarenta pies de altura. Allí se hizo invisible. Finalmente, se transfiguró en el monte Tabor. 
Vimos el agua transformada en vino tan misteriosamente que no podíamos creerlo, y más de cien personas querían probar este vino. Los cinco panes y los dos peces parecían multiplicarse y se distribuyeron a más de mil espectadores, y aún quedaban más de doce canastas. La higuera, maldecida por Nuestro Señor, pareció secarse y sus hojas se marchitaron en un instante. El eclipse, el terremoto, la división de las rocas y los otros milagros a la muerte de Nuestro Señor se mostraron con nuevas maravillas¨. 

Planta y axonométrica de la pasión de Valenciennes
 Estas representaciones con el correr de los años fueron haciéndose cada vez más espectaculares.
En Brujas en 1536 el lujo excesivo de escenografía y vestuario hubo de calcularse en varios millones. 
En 1514 el duque Jorge de Sajonia gastó por tal motivo no menos de 2000 florines , para hacer representar como todos los años , la Pasión del día Jueves Santo.

Abajo vemos diferentes armados de escenarios en plazas









Video sobre el proceso de

Iluminación de libros,



video sobre la construcción de 

una cota de malla

 partiendo de alambre o hilo de metal


GLOSARIO TEATRO MEDIEVAL

Juglares: Trovadores o Bufones / Acróbatas y contorsionistas / Tropos / Coro, Nave central, Crucero, Naves laterales, Ábside, Bóveda / Capilla Scrovegni / Escenario de Mansiones / Carros procesionales / Decorado Infernal / Trampas / Vuelos